Acusan a científicos chinos de agroterrorismo en EE. UU.

Estados Unidos presentó cargos de agroterrorismo contra dos científicos chinos que, presuntamente, ingresaron al país con un hongo tóxico capaz de afectar cultivos, animales e incluso a seres humanos.

De acuerdo con información oficial, Yunqing Jian (33 años) y Zunyong Liu (34 años) fueron señalados por el FBI de conspiración, contrabando, fraude de visas y declaraciones falsas, luego de que las autoridades detectaran en su equipaje un hongo llamado Fusarium graminearum, considerado un posible agente de bioterrorismo agrícola.

El patógeno con el que habrían ingresado (oculto en una mochila) es capaz de dañar cultivos como trigo, maíz, arroz y cebada, además de representar un riesgo para el ganado y la salud humana. Según documentos judiciales presentados en Detroit, este hongo ha sido descrito por la comunidad científica como una “posible arma de agroterrorismo”.

Ambos científicos estaban afiliados a la Universidad de Michigan, donde Jian ya trabajaba con el hongo, a pesar de que la institución no contaba con los permisos federales necesarios para manipular ese tipo de organismos.

El caso comenzó en julio de 2024, cuando Liu fue detenido en el aeropuerto de Detroit. Durante el interrogatorio, cambió su versión varias veces sobre el contenido vegetal rojo hallado en su mochila. Posteriormente, el FBI encontró en su teléfono artículos sobre enfermedades agrícolas y mensajes entre la pareja como: “Una vez hecho esto, todo lo demás será fácil”.

En febrero de 2025, Jian fue interrogada y negó ayudar a Liu, aunque en su celular las autoridades hallaron una declaración firmada de apoyo al Partido Comunista Chino.

Este incidente ha puesto sobre la mesa el tema del agroterrorismo, una forma de delito que, de acuerdo con Interpol, busca atacar deliberadamente al sistema agroalimentario de un país, afectando su economía, salud pública y seguridad.

El fiscal federal Jerome Gorgon Jr. calificó el caso como una de las “más graves preocupaciones de seguridad nacional”. Jian permanece detenida mientras se define su situación legal. Liu, por su parte, fue deportado y no puede ser arrestado a menos que regrese a territorio estadounidense, ya que no existe un tratado de extradición con China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Dos tiktokers se esconden 27 horas para colarse a la final de la Champions
Next post El Museo de Antropología gana premio… y amanece cerrado
Close