Alerta de uso de aplicaciones de citas en Colombia por aumento en asesinatos
Redacción
La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha lanzado una alerta para sus ciudadanos sobre el uso de aplicaciones de citas, tras una serie de asesinatos que podrían estar vinculados a encuentros originados en plataformas de este tipo.
Según un comunicado oficial, las autoridades estadounidenses han estado monitoreando ocho muertes sospechosas de ciudadanos estadounidenses entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023. Uno de los casos más destacados fue el del comediante estadounidense Tou Ger Xiong, quien fue secuestrado y asesinado después de una cita a ciegas que surgió de una aplicación de citas.
El comediante había viajado a Colombia para pasar las fiestas con su familia y conoció a una mujer a través de una aplicación de citas. La reunión estaba programada para el 10 de diciembre, fecha en la que fue secuestrado y apuñalado por un grupo de individuos que exigieron rescate a sus amigos.
Aunque la embajada señala que actualmente no se cree que estas muertes estén relacionadas, sí destacan que varias de ellas apuntan a posibles motivos como drogas, robo y sobredosis, y muchas involucran el uso de aplicaciones de citas en línea.
El modus operandi identificado implica atraer a las víctimas a través de aplicaciones de citas, concertar reuniones en lugares públicos como hoteles, restaurantes o bares, para luego asaltarlos y robarlos. En algunos casos, las víctimas son drogadas y asesinadas.
Las recomendaciones de seguridad para ciudadanos estadounidenses incluyen evitar las citas con personas desconocidas en la medida de lo posible y, en caso de hacerlo, elegir lugares públicos y no aislados. También se aconseja informar a un familiar o amigo sobre los planes para que puedan estar al tanto de la situación.
Desde el 2 de enero de este año, el nivel de alerta de Estados Unidos respecto a Colombia es de nivel 3, color naranja, un paso antes del nivel máximo. Se insta a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes debido a la preocupación por el nivel de delincuencia, terrorismo, disturbios civiles y secuestros en el país sudamericano.