«Alito» Moreno reelegido como dirigente del PRI hasta 2028
Redacción
Alejandro Moreno Cárdenas ha sido reelegido como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras ganar la elección interna, lo que le permitirá continuar al frente del partido hasta 2028.
Su reelección se produce días después de que se aprobara una reforma para extender su liderazgo otros cuatro años, hasta 2032.
En la votación interna participaron alrededor de un millón y medio de militantes priistas en todo el país, de los cuales, un millón 411 mil 889 tenían derecho a emitir su voto según el último padrón de militantes del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Moreno Cárdenas obtuvo el 97% de los votos del Consejo Político, mientras que su única contendiente, Lorena Piñón, recibió solo ocho votos.
Tras el conteo, Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, como secretaria general, recibieron la constancia de mayoría.
En su primer discurso como dirigente reelecto, Moreno Cárdenas subrayó la necesidad de replantear el rumbo del partido, reconociendo que el PRI se encuentra en una situación complicada con la pérdida de apoyo popular.
«El PRI no volverá a ser un partido de élites ni de notables», afirmó, añadiendo que el desafío ahora es revitalizar el partido a través de un proceso de reflexión.
El dirigente agradeció la lealtad del Consejo Político y los dos millones de votos obtenidos en las elecciones del 2 de junio, y prometió un proceso amplio de análisis para regresar con fuerza a la contienda política.
Además, anunció la conformación de seis comisiones para reflexionar sobre la reforma del PRI.
Moreno Cárdenas aseguró que el PRI apoyará las iniciativas del gobierno que beneficien al país, pero dejó claro que el partido no respaldará ninguna reforma que busque debilitar la independencia del Poder Judicial.
Reiteró su rechazo a la sobrerrepresentación de partidos oficialistas en el Congreso de la Unión y abogó por una asignación de escaños más representativa de la voluntad popular.
Finalmente, en sus redes sociales, Moreno Cárdenas agradeció a los militantes del PRI por la confianza depositada en él para liderar al partido en los próximos años.
«Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México», concluyó.