AMLO dice que México se prepara ante la temporada de huracanes 2024

Redacción

La temporada de huracanes 2024 dio inicio oficialmente el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha generado ningún ciclón, lo que ofrece a México una valiosa oportunidad para afinar sus planes de auxilio y de Protección Civil.

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno para prevenir posibles afectaciones futuras.

«Ya nos estamos preparando porque ya viene la temporada de lluvias y huracanes, son los contrastes, las dos caras de la moneda: la sequía que afecta mucho y luego las lluvias, cuando son torrenciales, inundan varias partes de nuestro país. Hay que estar pendientes, la verdad es que ya tenemos bastante experiencia en ayudar y apoyar, en la aplicación de planes de auxilio a la gente damnificada», comentó el mandatario.

El presidente celebró la consolidación de importantes planes de auxilio como el DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina, además de los programas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

«Hay que prevenir y esperar que no tengamos problemas graves, pues ya en otros países las lluvias están inundando pueblos y hay afectaciones», apuntó López Obrador.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se están monitoreando varias zonas donde podría formarse un ciclón en los próximos días.

Hay dos áres que son de especial interés para las autoridades pues, ya están causando fuertes lluvias e inundaciones en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

La primera baja presión se encuentra en el sureste del Golfo de México, a unos 70 kilómetros de Sabancuy, Campeche, avanzando lentamente hacia el oeste-noroeste.

Esta área tiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en el ciclón Alberto, el primero de la temporada en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha indicado que las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual adicional, siendo probable la formación de una depresión o tormenta tropical a mediados de semana.

Por otro lado, una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala tiene menos del 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y siete días.

Este sistema se localiza aproximadamente a 20 km al oeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

De evolucionar, este sería el primer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico y se llamaría Aletta.

Además, se prevé la formación de otra zona de baja presión al este de la Península de Florida, en Estados Unidos, con un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

Aunque la vigilancia en esta región por parte de las autoridades mexicanas es menor, se pronostica que el sistema se acercará a la costa del sureste de Estados Unidos el jueves o viernes.

La coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la experiencia adquirida en la aplicación de planes de auxilio son fundamentales para enfrentar la temporada de huracanes 2024.

Con la vigilancia constante y la preparación adecuada, México espera mitigar las posibles afectaciones y proteger a su población de los impactos de estos fenómenos naturales.

Previous post Cine por la inclusión y la diversidad: Un proyecto audiovisual pionero en Xalapa
Next post ¿Yuridia espera su tercer hijo? Rumores sobre un nuevo embarazo de la cantante
Close