Astronautas varados en la Estación Espacial Internacional regresarán a la Tierra en febrero de 2025

Redacción

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio de 2024, finalmente tienen una fecha de regreso a la Tierra. La NASA ha anunciado que la misión de retorno se llevará a cabo en febrero de 2025 a bordo de una nave Dragon de SpaceX, específicamente en la misión Crew-9.

Wilmore y Williams partieron hacia la EEI el 5 de junio de 2024 en la nave Starliner de Boeing, como parte de la misión Crew Flight Test. Inicialmente, su estadía en el espacio estaba planeada para durar solo ocho días. Sin embargo, una serie de fallas en la Starliner, incluyendo fugas de helio y problemas con los propulsores de control de reacción, impidieron su regreso a la Tierra según lo planeado.

Ante estos inconvenientes, la NASA decidió posponer el regreso de los astronautas varias veces, hasta que la situación fue declarada oficialmente como un «retraso indefinido». Aunque la agencia espacial evitó usar el término «varados», la realidad es que los astronautas llevan más de dos meses en la EEI sin una fecha clara para volver a casa.

Después de semanas de deliberación, la NASA ha decidido que la Starliner regresará a la Tierra a principios de septiembre, pero lo hará sin tripulación. En su lugar, Wilmore y Williams permanecerán en la EEI hasta febrero de 2025, cuando serán traídos de vuelta en la misión Crew-9 de SpaceX.

Originalmente, la misión Crew-9 estaba destinada a llevar a cuatro astronautas al espacio. Sin embargo, ahora el plan es enviar solo a dos, para hacer espacio para Wilmore y Williams en el viaje de regreso. Actualmente, los expertos de la NASA y SpaceX están trabajando en la reconfiguración de los asientos de la nave y en cómo transportar los trajes espaciales adicionales para los astronautas.

Ken Bowersox, de la Dirección de Operaciones Espaciales de la NASA, comentó que «tomar decisiones como esta nunca es fácil», subrayando la importancia de la seguridad en la misión. También destacó que la NASA ha aprendido mucho sobre la nave Starliner durante este proceso y que seguirán recopilando datos para mejorar el sistema en futuros vuelos.

Con este plan en marcha, los astronautas podrán finalmente regresar a la Tierra en condiciones seguras, mientras la NASA y Boeing continúan trabajando en solucionar los problemas que han surgido con la Starliner. L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post César Doroteo rompe el silencio sobre la controversia de Ricardo Peralta en LCDLFMX
Next post Trabajadores del PJF marchan en contra de la Reforma en Xalapa
Close