CDMX registra diez microsismos y activan protocolos de seguridad

Este jueves, la Ciudad de México vivió una serie de microsismos que generaron atención entre la población y activaron medidas preventivas en diversas áreas de la capital. En total, se registraron diez movimientos telúricos en distintas alcaldías a lo largo del día.

Los primeros sismos ocurrieron en la alcaldía Benito Juárez con magnitudes de 2.4 y 2.2. Posteriormente, en Álvaro Obregón, se detectó otro microsismo de 1.5 grados, seguido por un movimiento más fuerte, de 5.2 grados, con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, que activó la alerta sísmica en varias zonas de la Ciudad de México y el Valle de Toluca.

Durante la jornada, se sumaron cinco movimientos más en la alcaldía Miguel Hidalgo, elevando la cifra de microsismos a ocho solo en la capital. El último de los temblores reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo una magnitud de 1.4 y se ubicó al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras el microsismo registrado en Benito Juárez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó su protocolo de evacuación en el Conjunto Reforma, donde se desalojaron 560 trabajadores sin reportarse incidentes. Las autoridades del IMSS confirmaron que todas sus unidades médicas en la zona metropolitana continuaron operando con normalidad tras realizar una revisión exhaustiva de las instalaciones.

Felipe Cruz Vega, titular del Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres del IMSS, aseguró que los protocolos de seguridad seguirán activados ante la posibilidad de más microsismos.

Ante la constante actividad sísmica, el coordinador general del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García, instó a los ciudadanos a mantener la calma y no generar pánico, señalando que los microsismos son un fenómeno común en la ciudad. “Es importante que la población se informe por fuentes oficiales y esté preparada para estos movimientos, que seguirán ocurriendo en la capital,” afirmó.

Finalmente, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó por qué la alerta sísmica no se activó en todos los casos, argumentando que los microsismos no generan la energía suficiente durante los primeros segundos para activar el sistema de alerta en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Influencer mexicana confecciona su vestido de novia y su boda de ensueño en Suiza
Next post Cooper Koch y su encuentro emocional con Erik Menéndez tras críticas a la serie de Netflix
Close