Claudia Sheinbaum hará historia: toma de protesta como la primera presidenta de México
El martes 1° de octubre de 2024 marca un día histórico para México, ya que Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera presidenta en los 200 años de historia del país. Este día de descanso obligatorio, establecido por la Ley Federal del Trabajo, será la transición formal de gobierno, poniendo fin al sexenio de Andrés Manuel López Obrador y dando inicio a lo que muchos denominan el “segundo piso de la cuarta transformación”.
La ceremonia se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, ubicada en San Lázaro, Ciudad de México, y comenzará a partir de las 9:00 a.m. con la lista de asistencia y la declaración del quórum. A partir de ese momento, se dará lectura al Bando Solemne, que oficializa la toma de protesta de la nueva presidenta.
Posteriormente, la senadora Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso, designará las comisiones encargadas de despedir al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y recibir a Claudia Sheinbaum, acompañando a ambos durante la ceremonia. Tras los posicionamientos de los diferentes partidos políticos, AMLO y Sheinbaum ingresarán al Congreso para la entrega formal de la banda presidencial, momento que se espera ocurra entre las 10:30 y las 11:00 a.m.
La ceremonia contará con alrededor de 930 invitados, tanto de México como del extranjero. Entre los dignatarios confirmados se encuentran presidentes de países de América Latina como Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil). También estarán presentes líderes de naciones como Ghana, Libia y Haití. Aunque algunos mandatarios como Joe Biden y Vladimir Putin no asistirán, en su lugar estarán representantes como Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Después de la ceremonia en San Lázaro, Sheinbaum y su equipo se dirigirán al Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo una celebración popular programada para las 4:00 p.m., continuando así con el ambiente festivo que marcará el inicio de su mandato.
El cambio de gobierno será transmitido en cadena nacional y a través de plataformas como YouTube, permitiendo que toda la ciudadanía pueda ser testigo de este evento histórico.