Cuidando la mente creativa: bienestar emocional
Por: Pahola Alarcón
Se habla poco del estrés, la incertidumbre y el miedo que conlleva ser creativo. A menudo se asocia la creatividad con la fantasía y la generación de ideas únicas y espontáneas. Sin embargo, bajo el sistema que nos rige, que también nos priva de libertades económicas y financieras, muchos enfrentan aspectos negativos en su día a día.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, los datos son alarmantes:
- El 15.4% de la población adulta en México presenta síntomas de depresión, mientras que un 19.3% experimenta ansiedad severa o moderada.
- Las mujeres son más propensas a estos padecimientos, con un 19.5% de prevalencia de depresión y un 33.1% de ansiedad.
- Las brechas en el balance anímico por grupos de edad y género son significativas, siendo las mujeres de 18 a 29 años las que presentan el menor bienestar emocional.
¿Contamos los creativos con las herramientas necesarias para el autocuidado y la salud mental?
Claves para el cuidado de la mente creativa
Autoestima y Autocrítica: El sector creativo, al estar centrado en las ideas y su materialización, nos pone en una postura rígida y crítica, que puede manifestarse de manera inconsciente.
- Estrategia: Sé autocompasivo y celebra tus logros, por pequeños que sean.
Gestión del Estrés: La carga mental es abrumadora, especialmente si eres dueño de tu tiempo y decides el ritmo al que avanza tu creatividad. El estrés es un punto clave para enfrentar desafíos creativos.
- Estrategia: Aprende técnicas de relajación. No necesitas ser experto en meditación o yoga, simplemente escucha a tu cuerpo y date un respiro.
Bloqueo Creativo: Es el momento sin inspiración, donde la mente se siente “seca” o demasiado cansada para pensar en cosas nuevas o incluso para simplemente pensar.
- Estrategia: Cambia de entorno y busca nuevas fuentes de inspiración. A veces, los detalles contienen lo más importante.
Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal: El trabajo creativo a menudo no tiene un horario fijo. Somos personas que constantemente estamos creando en momentos inesperados, sin intención alguna de conservar la rutina de 8 horas diarias.
- Estrategia: Establece límites personales saludables. No es necesario tener una alarma y horario de entrada o salida para crear, pero sí busca tener espacios para tu recreación o incluso para no crear.
Ser creativo no debe ser un arma de doble filo para tu vida personal o salud mental. Es una forma de ver la vida que ofrece más oportunidades para soñar y materializar tus ideas, obteniendo un intercambio económico o una satisfacción personal a partir de ello.
El bienestar puede ser abstracto y objetivo según tu forma de ver la vida. Muchos creativos mexicanos no tenemos las condiciones económicas y sociales para acceder a todas las herramientas de salud mental, pero si somos conscientes de ello, podemos encontrar mejores maneras y conocimientos para cuidar de nosotros mismos.
Si para un doctor es esencial cuidar de sus manos, para un creativo es esencial cuidar la casa donde habitan sus ideas.