Dan de baja a alumna de la Universidad Autónoma de Chapingo, tras denunciar agresion

Redacción

La Universidad Autónoma de Chapingo se encuentra en el centro de una controversia luego de que Nelly Concepción, una estudiante, fuera dada de baja tras acusar al rector Raúl Ángel “N” de agresión sexual.

Según declaraciones publicadas por Milenio, Nelly sostiene que su expulsión es una represalia directa por haber presentado la denuncia.

La universidad ha justificado su decisión alegando un bajo rendimiento académico de la alumna, argumentando malas calificaciones como la razón de su baja.

Sin embargo, Nelly Concepción denuncia que esta medida es parte de una campaña de desprestigio y represión organizada por el rector y apoyada por varios funcionarios de la institución.

“Me han hecho parecer como la mala de la película y he recibido en vez de sororidad feminista, como lo requieren las luchas de equidad de género, un repudio casi generalizado en Chapingo dejándome en total estado de indefensión, producto de una intensa campaña de desprestigio por parte del rector”, declaró Nelly.

Desde que hizo pública su denuncia, Nelly ha enfrentado revictimización por parte de compañeros y autoridades escolares. Según sus declaraciones, su imagen y nombre han sido exhibidos, y tanto ella como su familia han sido objeto de acoso.

Nelly también señala que varios profesores la reprobaron debido a su alineación con el rector, basándose en sus ausencias a clases, las cuales se debieron a las reuniones con sus abogados y la Fiscalía que investiga el caso.

“Los maestros que me reprobaron son antorchistas ultrarreconocidos que apoyan ciegamente al rector. Me están privando de mi derecho a la educación por consigna”, afirmó.

Además, Nelly relató que un compañero suyo también fue dado de baja por apoyarla y testificar a su favor.

“Testificó en el Ministerio Público porque él estaba en el restaurante bar ‘La Selva de Kiko’ el día en que Garduño se ofreció a llevarme en su coche a mi domicilio y me agredió sexualmente, también fue dado de baja”, contó Nelly.

La denuncia de Nelly Concepción contra Raúl Ángel “N” data de octubre de 2022, cuando el rector, entonces subdirector de Investigación del Departamento de Ingeniería Agrícola, presuntamente la agredió sexualmente durante una huelga en la universidad.

En enero de este año, la Fiscalía del Estado de México emitió una orden de aprehensión contra el rector, quien promovió un amparo en marzo y fue vinculado a proceso en abril por violación equiparada.

A pesar de las acusaciones y la vinculación a proceso, Raúl Ángel “N” ganó un recurso que le permitió evitar su detención y retomar su puesto como rector en abril.

Su retorno fue respaldado por el Consejo Universitario, lo que ha generado críticas por parte de quienes consideran que no cumple con el requisito de ser “persona honorable y de reconocido prestigio” para ocupar el cargo.

Previous post ORIZABA MUESTRA TODO SU RESPALDO A ROCÍO NAHLE
Next post Japón impone restricciones a las maletas eléctricas
Close