
Japón impone restricciones a las maletas eléctricas
Redacción
Mientras que en la Ciudad de México las bicimotos circulan libremente sin placas y sin muchas precauciones de parte de sus usuarios, en Japón las autoridades están tomando medidas rigurosas para regular el uso de transportes motorizados, incluso aquellos que parecen inofensivos, como las maletas eléctricas.
Según un reporte de The Guardian, Japón ha clasificado las maletas eléctricas, también conocidas como maletas motorizadas, como vehículos motorizados.
Esta nueva clasificación implica que los usuarios de estas maletas deberán contar con equipo de seguridad y una licencia de conducir para poder utilizarlas en territorio japonés.
Debido a esta clasificación, las maletas eléctricas ya no podrán circular en aeropuertos, ciclovías ni espacios peatonales.
Ahora, su uso estará restringido a avenidas, carreteras y otras áreas designadas para vehículos motorizados.
Esta medida busca prevenir accidentes y mejorar la seguridad en lugares públicos, especialmente en zonas concurridas como los aeropuertos.
Japón ha enfrentado un incremento en las infracciones de tránsito debido al uso irresponsable de nuevos medios de transporte, como los scooters eléctricos.
La flexibilización en la normativa, que permite a personas desde los 16 años conducir scooters sin licencia, ha contribuido a este problema.
Con el fin de evitar una situación similar con las maletas eléctricas, las autoridades han decidido implementar estas nuevas restricciones.
Además de las restricciones, se ha pedido a las tiendas que comercializan estas maletas que informen a sus clientes sobre las nuevas regulaciones.
Estas maletas, populares en Asia, apenas alcanzan una velocidad de 10 kilómetros por hora, pero aún así, las autoridades japonesas han considerado necesario regular su uso estrictamente.
En contraste, en la Ciudad de México, las bicimotos pueden alcanzar velocidades superiores a los 20 kilómetros por hora y, aunque se ha mencionado que aquellas que superen los 25 kilómetros por hora deben emplacarse, esta regulación no ha sido ampliamente aplicada.
El secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, señaló hace un mes que estas medidas serían necesarias para garantizar la seguridad, pero hasta ahora no se han visto cambios significativos en la práctica.
La diferencia en enfoques entre Japón y la Ciudad de México refleja distintas prioridades y respuestas a la creciente popularidad de nuevos medios de transporte.