Denuncian derrame de diésel en cuevas de Quintana Roo por el Tren Maya

Redacción

Las denuncias por la contaminación del sistema de cuevas y cenotes de Aktun T’uyul, en Quintana Roo, a causa de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, siguen acumulándose. Esta vez, se reporta la presencia de diésel en las aguas subterráneas.

Guillermo D’Christy, activista y miembro del colectivo Sélvame del Tren, ha documentado y publicado videos que muestran los daños ambientales en el sistema Aktun T’uyul. En sus más recientes publicaciones, D’Christy denuncia el derrame de diésel y concreto en las cuevas.

“Estamos dentro de Aktun T’uyul cerca de la entrada de Oppenheimer y pues aquí al fondo de este ramal está el derrame de diésel, no es la primera vez, más de un año se ha venido reportando fuerte olor a diésel y, bueno, el agua está claramente contaminada”, narró D’Christy en uno de sus videos.

En su recorrido, D’Christy documentó residuos de hidrocarburos, escurrimiento de diésel y concreto, además de la presencia de basura y restos de materiales de construcción como costales y alambres.

Esto contrasta con la promesa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que la construcción del tramo 5 del Tren Maya, diseñado como un viaducto elevado, se llevaría a cabo sin dañar las 120 cavernas y cenotes que componen esta red acuífera.

Con los videos en mano, Guillermo D’Christy ha invitado a Alicia Bárcena, futura secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, a visitar el sistema de cavernas de Aktun T’uyul y constatar los daños ocasionados por la construcción del Tren Maya.

“A parte de los derrames de concreto, de destruir formaciones milenarias, no hay mínimo cuidado para evitar que los hidrocarburos, químicos y más lleguen al acuífero”, reclamó el activista.

Las denuncias por el fuerte olor a combustible en la zona tienen más de un año. D’Christy enfatizó que el agua está claramente contaminada.

En abril de 2024, tras denuncias sobre la perforación con pilas en la caverna Oppenheimer, el presidente López Obrador reconoció daños en una de las cuevas, calificándolos de accidente y asegurando que estaban siendo remediados.

Sin embargo, tres meses después, las denuncias por contaminación con material de construcción y diésel persisten.

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, destinado a impulsar el desarrollo económico y turístico en el sureste de México pero, ha enfrentado una fuerte oposición por parte de activistas y comunidades locales debido a sus potenciales impactos ambientales y culturales.

El tramo 5 del Tren Maya, que se extiende de Cancún a Tulum, es especialmente polémico por atravesar una región rica en biodiversidad y con una delicada red de cenotes y cavernas subterráneas.

Las continuas denuncias de Guillermo D’Christy y otros activistas subrayan la necesidad urgente de medidas más estrictas de protección ambiental en la construcción del Tren Maya.

La llegada de Alicia Bárcena al cargo de secretaria de Medio Ambiente representa una oportunidad para reevaluar y reforzar las políticas de protección y remediación ambiental en la región.

La comunidad y los activistas esperan que estas denuncias sean atendidas con la seriedad que merecen, garantizando así la preservación de los valiosos ecosistemas de Aktun T’uyul y otras áreas afectadas por este ambicioso proyecto de infraestructura.

Previous post Jin de BTS será portador de la antorcha olímpica en París 2024
Next post Vinculan a proceso a Empleados del IMSS por robo de medicamentos Oncológicos
Close