
Exhortan a sancionar violencia de género en «La Casa de los Famosos México»
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, lanzó un fuerte llamado a las autoridades para investigar la violencia que se ha trasladado a los medios de comunicación, señalando que este tipo de contenido genera grandes ganancias económicas a costa de la dignidad humana y los derechos fundamentales.
«Mientras esa denigración sea más expuesta públicamente, mejor para los medios», afirmó el legislador, refiriéndose a la polémica reciente en el reality show La Casa de los Famosos México.
En días pasados, una acalorada discusión entre los participantes Adrián Marcelo y Gala Montes, desencadenó una serie de agresiones que se volvieron virales en redes sociales. Durante una de las galas de eliminación, Marcelo hizo una broma machista que provocó el enojo de Montes y una confrontación directa entre ellos, que terminó afectando emocionalmente a la actriz de «La Mexicana y el Güero».
El incidente llevó al Congreso de la Ciudad de México a solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), examinar este tipo de programas y, en su caso, aplicar sanciones. Además, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México también se pronunció sobre el episodio de violencia de género protagonizado por Marcelo.
Martínez Urincho criticó que los reality shows recurran al sufrimiento físico y emocional de los participantes como herramienta para atraer audiencia. «Este tipo de contenido satisface a un público que busca deleitarse con los infortunios y sufrimientos ajenos», lamentó el diputado, subrayando la necesidad de regular este tipo de programación.
La discusión sobre la violencia de género en medios de entretenimiento sigue vigente, y el llamado a tomar medidas más estrictas ha ganado fuerza entre legisladores y activistas.