Flexi cierra planta en Guanajuato por cancelación de pedidos de Timberland
Redacción
La empresa mexicana Flexi se vio obligada a cerrar una de sus plantas en San Luis de la Paz, Guanajuato, tras la cancelación de pedidos por parte de su único cliente para esa fábrica, Timberland.
Esta decisión se debe a las bajas ventas que la marca estadounidense ha experimentado a nivel mundial.
Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), explicó que Timberland canceló su contrato de producción con Flexi debido a una significativa disminución en sus ventas globales.
Esto impactó directamente en la planta de San Luis de la Paz, donde Flexi operaba seis líneas de producción, cuatro dedicadas a Timberland y dos a su propia marca.
«Ellos tuvieron dificultades porque la marca Timberland ha tenido problemas graves de venta en el mundo», mencionó Battaglia.
Con el cierre de la planta, las dos líneas de producción de Flexi fueron trasladadas a su complejo en San Diego de la Unión, también en Guanajuato.
Battaglia aseguró que el cierre se llevó a cabo en completa legalidad, con la empresa cumpliendo con todas las obligaciones de liquidación de los trabajadores según lo estipulado por la ley.
“Hicieron el cierre de la planta en completa legalidad, en cuestión de liquidación se comportó muy bien en lo que marca la ley respecto a la finalización de los trabajadores”, afirmó Battaglia.
Según datos de Statista, los ingresos globales de Timberland cayeron un 2% en 2023, con una disminución más acentuada del 13% en la región de Asia Pacífico.
Esta caída en ventas refleja un desafío para la marca a nivel mundial y ha tenido repercusiones directas en sus operaciones y socios comerciales.
Por otro lado, el sector del calzado en México enfrenta una investigación por parte de la Secretaría de Economía sobre el ingreso de calzado chino a precios dumping.
Battaglia informó que el sector ya entregó la información solicitada el pasado 11 de junio y se espera que la investigación concluya entre agosto y septiembre, con la posibilidad de imponer cuotas compensatorias a los zapatos asiáticos.
La industria del calzado en México continúa enfrentando desafíos tanto a nivel local como internacional, y las decisiones tomadas por empresas y autoridades en los próximos meses serán cruciales para definir su futuro.