Hay saneamiento financiero en Veracruz; deuda pública no ha aumentado: SEFIPLAN

Redacción

Xalapa, Ver.- Luego de que se asegurara que la actual administración estatal había aumentado la deuda pública de Veracruz, la coordinadora de Asesores, Ana Rosa Aguilar Viveros explicó que solo se restructuraron los “Bonos Cupón Cero”, pero no se han contratado nuevos créditos, por lo que la cifra concreta de deuda a largo plazo sigue siendo de 66 mil 935 millones de pesos.

Entrevistada, aclaró que si bien en la conferencia de prensa que ofreció el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, el pasado lunes, se explicó el incremento, algunos medios acusaron que se había endeudado más al Estado, lo cual es falso, pues ese dinero ya estaba en la deuda solo que fuera de balance.

“Estaban fuera del balance estos bonos, no estaban registrados como deuda bancaria, cuando sí era una deuda con el banco; para el informe de este cuatrimestre se pasaron éstos a deuda bancaria, es decir se registraron donde debía y así se saca la deuda real”

En este sentido, recordó que desde el 2016, gracias a la Ley de Disciplina Financiera, bliga que para poder endeudarse deben pedir autorización al Congreso del Estado, sin embargo, este no se solicitó debido a que solo fue cambio de registro, pero esos vienen desde 2011 y 2012 cuando se pidieron estos créditos en la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Aguilar Viveros, recordó que, al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la deuda ascendía a cerca de 87 mil millones de pesos la deuda, además de que no se tenía dinero en las arcas estatales para pagar aguinaldos y quincenas a los trabajadores.

“Dicha deuda se dividía en dos partes; deuda en balance que era por más de 59 mil millones de pesos y deuda fuera de balance que era de 27 mil millones de pesos. Actualmente se disminuyó la primera a 56 mil millones de pesos y la segunda a 10 mil millones de pesos”.

En este sentido, la Coordinadora de Asesores, dijo que la deuda pública total es de 66 mil 900 millones de pesos, 20 mil millones menos que han disminuido gracias al buen manejo de las finanzas que han nivelado los ingresos con los egresos, teniendo un superávit en esta administración.

Finalmente, también dijo que no solo se ha logrado disminuir la deuda, sino que se tienen también 7 mil millones de pesos para dejar a la siguiente administración y hacer frente a las quincenas y aguinaldos de fin de año, recordando que se fue el compromiso del Secretario de SEFIPLAN y lo está cumpliendo.

Previous post Aquarium Veracruz será el mejor de Latinoamérica: gobernador Cuitláhuac García
Next post Presenta Gobierno de Erick Ruíz proyecto de ordenamiento vial en zona conurbada
Close