Histórica huelga estalla en el Nacional Monte de Piedad
Redacción
El Nacional Monte de Piedad enfrenta su primera huelga, desencadenada por una década de conflictos entre el Sindicato de Empleados y Trabajadores y el Patronato de la institución. A la medianoche del 15 de febrero de 2024, el silencio de la negociación se rompió con la activación de la huelga, dejando en incógnita el futuro de la institución y de sus trabajadores.
El conflicto, que ha experimentado una intensa etapa de negociaciones en los últimos tres años, gira en torno a la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo. El Patronato argumenta la necesidad de ajustarlo debido a cambios en el mercado financiero, mientras que el sindicato defiende los derechos y beneficios de los trabajadores.
A pesar de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de extensas negociaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche, las partes no lograron establecer una prórroga para seguir revisando el contrato, que ya había avanzado más del 90 por ciento. En un comunicado de prensa, la representación de la empresa lamentó la ruptura de las negociaciones por parte del sindicato, subrayando las consecuencias negativas para los trabajadores y la institución.
El Patronato del Monte de Piedad expresó su preocupación por las repercusiones de la huelga, que limitará las opciones de la institución y pondrá en riesgo su misión social. Acusaron al líder sindical, Arturo Zayún, de obstaculizar el acuerdo y de no representar los intereses de los trabajadores. A pesar de haber aceptado y firmado un convenio de mediación desde diciembre pasado, el sindicato se negó a someterlo a consulta con los trabajadores.
En este contexto, el Nacional Monte de Piedad se comprometió a mantener la seguridad y resguardo de las prendas de sus clientes, mientras enfrenta este desafío sin precedentes en sus casi 250 años de historia.