
Huachicoleo de ¿agua? Conoce el problema de EDOMEX
Redacción
El desabasto de agua en el Estado de México ha alcanzado niveles preocupantes, lo que ha llevado a que surjan prácticas ilegales para obtener y comercializar el vital líquido. Ante esta situación, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Tello, anunció un operativo para combatir el denominado «huachicoleo del agua».
En una conferencia de prensa donde se abordaron diversos temas, Andrade Tello destacó la importancia de abordar el problema del robo y venta ilegal de agua. Reveló que se ha desarrollado un plan en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia para identificar los puntos donde se lleva a cabo esta práctica delictiva.
El funcionario afirmó que las autoridades ya tienen identificadas las zonas donde se extrae ilegalmente el agua, así como los puntos de comercialización y quienes compran el agua robada. Además, advirtió que aquellos que adquieren agua extraída ilegalmente también serán objeto de acciones legales.
Sin embargo, Andrade Tello reconoció que existen desafíos en la aplicación de sanciones para este delito, ya que actualmente el robo y venta de agua apenas alcanza el grado de sanción administrativa con penalidades consideradas bajas. A pesar de ello, aseguró que se tomarán medidas para abordar esta problemática.
Aunque no se han revelado detalles sobre cuándo ni cómo comenzará el operativo, se espera que uno de los municipios donde se inicie sea Ecatepec, donde se ha identificado una situación grave en cuanto al desabasto de agua. El secretario de Seguridad subrayó que las estrategias específicas del plan no serán reveladas por el momento, pero se prometió que próximamente se darán a conocer los resultados de los operativos.