Incendios forestales en San Pablo: Dos detenidos y miles de hectáreas arrasadas
Redacción
Al menos dos personas han sido detenidas en las últimas 24 horas por su presunta participación en los incendios forestales que azotan el estado de San Pablo, Brasil, donde 21 municipios continúan enfrentando focos activos, según informaron fuentes oficiales este domingo.
Los arrestos se llevaron a cabo en São José do Rio Preto y Batatais, según confirmó el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, durante una rueda de prensa. Aunque De Freitas no reveló la identidad ni la motivación de los detenidos, sí señaló que parte de los incendios en la región podrían estar vinculados a “acciones de criminales”.
El presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Rodrigo Agostinho, adelantó al diario O Globo que solicitará a la Policía Federal una investigación exhaustiva sobre el origen de los incendios. «En São Paulo existe la sospecha de que todo estaba organizado, ya que los focos aparecieron prácticamente al mismo tiempo», afirmó Agostinho.
Actualmente, 46 municipios del estado se encuentran en “alerta máxima” debido a la gravedad de los incendios. Entre el jueves y el viernes, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales registró 2 mil 316 focos de incendio en San Pablo, casi siete veces más que los reportados en todo el mes de agosto del año pasado.
Una de las localidades más afectadas es Ribeirão Preto, la octava ciudad más poblada del estado, con 700 mil habitantes. La cercanía del fuego ha obligado a algunos residentes a abandonar sus hogares, se han suspendido clases y cancelado vuelos debido a la baja visibilidad causada por el humo.
Las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes rachas de viento han exacerbado la propagación de las llamas en San Pablo, un episodio que ha dejado dos personas fallecidas en Urupês. Para hacer frente a la emergencia, un operativo compuesto por 7 mil 300 profesionales y voluntarios, con el apoyo del Gobierno federal y las Fuerzas Armadas, trabaja incansablemente en la extinción de los incendios y en la asistencia a la población afectada.
El gobernador De Freitas expresó su optimismo respecto a la situación y agradeció el apoyo recibido, comprometiéndose a “extinguir lo más rápido posible” los incendios. «Somos bastante optimistas porque hay un esfuerzo concentrado muy grande», declaró.
La Defensa Civil ha enviado ayuda humanitaria, incluyendo colchones, agua y alimentos básicos, a las comunidades afectadas. Además, el Gobierno de São Paulo ha destinado un fondo de 100 millones de reales (18 millones de dólares) para subvencionar el seguro rural de los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas debido a los incendios.
Las autoridades esperan que el descenso de las temperaturas y las lluvias pronosticadas para este fin de semana en algunas áreas del estado contribuyan a mejorar la situación.