La UE prohíbe la brillantina y los icroplásticos en para combatir la contaminación

En un esfuerzo por reducir significativamente la contaminación por microplásticos y proteger nuestros océanos, la Unión Europea ha adoptado medidas audaces que afectarán a productos comunes como la brillantina y los productos cosméticos. Esta nueva regulación tiene como objetivo reducir en un 30% la presencia de microplásticos en el medio ambiente para el año 2030.

Los microplásticos, partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño, son una amenaza creciente para nuestros ecosistemas acuáticos. Cada año, alrededor de 8 millones de residuos plásticos ingresan a nuestros océanos, muchos de los cuales son microplásticos prácticamente invisibles pero perjudiciales.

Una de las mayores fuentes de liberación de microplásticos es el lavado de ropa sintética, contribuyendo al 35% de la contaminación microplástica en el mar. Para abordar esta crisis, la Comisión Europea publicó un reglamento el 25 de septiembre que restringe el uso de microplásticos en productos como:

Purpurina y Productos Cosméticos: A partir del 1 de octubre, la purpurina sintética y los productos cosméticos que contienen microesferas de plástico, como exfoliantes, serán prohibidos en la Unión Europea. Otros cosméticos tendrán entre 4 y 12 años para reformularse o encontrar alternativas.

Material de Relleno en Superficies Deportivas: Los gránulos de plástico utilizados en superficies deportivas artificiales, una importante fuente de liberación de microplásticos, tendrán una moratoria de 8 años para su modificación en pistas deportivas existentes.

Detergentes y Productos de Limpieza: Se fomentará el uso de opciones biodegradables siempre que sea posible.

Juguetes: Los juguetes que contengan microplásticos de menos de 5 mm serán prohibidos.

Los productos que contienen microplásticos pero no los liberan o su liberación puede minimizarse, como materiales de construcción, no están incluidos en estas restricciones. Los productos regulados por otras leyes de la UE, como medicamentos, alimentos y piensos, tampoco se verán afectados, pero los fabricantes deberán informar anualmente sobre las emisiones estimadas de microplásticos y proporcionar instrucciones para su uso y eliminación adecuados.

Esta acción de la UE marca un paso importante en la lucha contra la contaminación por microplásticos y su impacto en nuestros preciosos ecosistemas acuáticos.

Previous post Día de James Bond: celebrando el legado del agente secreto más famoso del cine
Next post Se investigan manejo irregular de dinero, para campañas de MORENA: Marlon Ramírez
Close