Licencia para acompañar adultos mayores al IMSS

Redacción

Ciudad de México.- Al iniciar el 2024, cobra relevancia una iniciativa que podría significar un avance en el cuidado de personas adultas mayores en México. La propuesta busca modificar el artículo 132 de la Ley del Trabajo y los artículos 140 BIS y TER de la Ley del Seguro Social para permitir a los trabajadores con seguro social obtener licencias o permisos para faltar al trabajo y acompañar a sus familiares mayores de 60 años a sus citas médicas.

La senadora del PRI, Verónica Martínez, presentó esta iniciativa a finales de 2023, y actualmente se encuentra en revisión en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado. La propuesta plantea un cambio que beneficiaría a quienes deben cuidar a sus padres o madres mayores durante sus consultas médicas.

¿Cómo funcionarían estos permisos y cuál sería el proceso para obtenerlos? La iniciativa se aplicaría a trabajadores con seguro social que sean hijos de personas adultas mayores de 60 años. Cuando los padres tengan citas médicas, sus hijos podrían solicitar un permiso para ausentarse del trabajo, presentando la solicitud con tres días de anticipación.

El permiso tendría una vigencia de un día, y cada trabajador con seguro social podría tramitar hasta cinco licencias para acompañar a sus familiares adultos mayores sin que les descuenten el día laboral.

A cambio de esta licencia, se propone que el Seguro Social expida una constancia que certifique la asistencia del trabajador a la cita médica de su familiar. Esta medida busca fomentar el cuidado de las personas adultas mayores, reconociendo la importancia de la presencia de sus familiares en situaciones de atención médica.

Previous post OPLE Veracruz designa a integrantes de los 30 Consejos Distritales para organizar el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024
Next post Selena Gómez niega un rumor y accidentalmente inicia otro
Close