México establece Universidad de Lenguas Indígenas: Un paso hacia la preservación de la diversidad cultural
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha firmado un decreto que oficializa la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas de México, un evento significativo en el compromiso del país con la preservación y promoción de la diversidad cultural y lingüística de sus pueblos indígenas.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre y establece que la Universidad de Lenguas Indígenas de México será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía operativa, técnica y de gestión. Esta nueva institución estará sectorizada bajo la Secretaría de Educación Pública y contará con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Desde que se anunció la creación de esta universidad en 2020, se ha manifestado que su enfoque no se limitará a la educación de nivel superior, sino que también ofrecerá especialidades, maestrías y doctorados en modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual.
Uno de los objetivos fundamentales de esta institución será llevar a cabo investigaciones y promover la preservación de los idiomas indígenas de México. La Universidad de Lenguas Indígenas desempeñará un papel esencial en la construcción de una sociedad que reconozca y respete la diversidad lingüística, étnica y cultural de los pueblos indígenas.
Aunque se ha mencionado que la sede central de la universidad estará en la Ciudad de México, se planea establecer unidades adicionales en diversas entidades, municipios y comunidades indígenas en todo México, siempre que el presupuesto lo permita.
La creación de esta universidad responde a un llamado reciente de la UNESCO, que ha alertado sobre la grave pérdida de lenguas indígenas en todo el mundo y la urgente necesidad de conservar, revitalizar y promover estas lenguas. La visión es que esta institución contribuirá al fortalecimiento de las comunidades indígenas y al reconocimiento de su valiosa contribución a la diversidad cultural de México.