NYT investiga supuestos vínculos de AMLO con el narcotráfico: presidente desestima acusaciones
Durante una conferencia de prensa matutina el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que The New York Times está trabajando en una nueva investigación sobre presuntos vínculos con el narcotráfico durante su campaña presidencial de 2018. La solicitud de comentarios del medio fue presentada en una carta enviada a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.
La carta, redactada por Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía de The New York Times en México, solicitaba al presidente responder siete preguntas sobre las acusaciones planteadas en el nuevo reportaje. En ella, se mencionaba que la investigación se basaba en testimonios de informantes y transferencias de dinero, pero fue cerrada por las autoridades estadounidenses debido al potencial conflicto diplomático con México.
López Obrador desestimó las acusaciones, calificándolas como falsas y parte de un periodismo en decadencia. Ante la acusación de que uno de sus confidentes se reunió con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, líder del Cártel de Sinaloa, el presidente respondió: «¿Cuál es ese testimonio? Vamos a esperar, claro que es falso».
Asimismo, el mandatario refutó otra acusación que sugería que un fundador de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a un ayudante oficial y un asesor no oficial tras su victoria electoral, señalando la falta de evidencia concreta.
En relación con la supuesta posesión de videos que mostraban a sus hijos recibiendo dinero del crimen organizado, López Obrador expresó su indignación, afirmando que el periodismo está en franca decadencia.
El presidente también desestimó los señalamientos de pagos del crimen organizado a intermediarios suyos, afirmando que su relación con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Joe Biden continuará igual. «Claro que vamos a seguir manteniendo nueva relación. Yo espero que el gobierno de EEUU exprese algo, también si no quieren decir nada es su asunto. Pero cualquier gobierno tendría que informar», concluyó López Obrador.