Polémica en el Museo Internacional del Barroco de Puebla
Redacción
*Obras supuestamente falsas desatan investigación.
Puebla, Pue.- El Museo Internacional del Barroco en Puebla esta en el ojo del huracán después de que la gestora cultural y experta en pinturas de Frida Kahlo, Hilda Trujillo, afirmara que al menos 20 obras expuestas en el museo son falsificaciones. Mientras las autoridades del recinto niegan las acusaciones, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han iniciado una investigación para esclarecer la autenticidad de las piezas.
En una entrevista con el periódico Excélsior, Trujillo señaló que varias pinturas que forman parte de la exposición «Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano» son falsas. Entre los artistas mencionados se encuentran Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Dr. Atl, María Izquierdo, Juan O’Gorman, entre otros, provenientes de la colección JEOC.
«La obra es evidentemente falsa. No sé si hubiera por ahí alguna que pudiera ser (original) de algún autor, porque no tengo todas las fotos (de la muestra) y hay tres imágenes que no alcanzo a ver bien, pero las que se aprecian (cerca de 20), son falsas», comentó Trujillo al diario.
Ante estas acusaciones, Hilda Trujillo instó a Anel Nochebuena Escobar, directora general de Museos Puebla, a retirar la exposición y solicitó la intervención del Fideicomiso del Banco de México y del INBAL. Además, exigió que se retire su imagen de cualquier material promocional vinculado a la muestra.
La respuesta de Anel Nochebuena no se hizo esperar. En declaraciones a Excélsior, la directora de Museos Puebla defendió la autenticidad de las obras y proporcionó respaldo documental. «Es una muestra que sacamos de una curaduría que ya se había hecho anteriormente, en Puebla. Además, buscamos a los coleccionistas que ya habían expuesto en otras partes de México», afirmó Nochebuena.
La directora explicó que cuentan con facturas, certificados y un acta notarial que respaldan el acervo con el que se inauguró la exposición a finales de 2023. «Si en algún momento alguien falsificara alguna obra, para nosotros sería un hecho absolutamente reprobable», enfatizó Nochebuena.
Ante la controversia, la Secretaría de Cultura federal, junto al secretario de Cultura de Puebla y el Organismo Público Descentralizado (OPD), conformarán un equipo de expertos para analizar las piezas artísticas y determinar su autenticidad. Mientras se lleva a cabo la investigación, el INBAL ha sugerido suspender temporalmente la muestra.