Por coches maceta de la Fiscalía, vecinos de Xalapa 2000 exigen limpieza
Fiscalía tiene autos estorbando sobre la calle Vialidad Radial; son foco de infección.
Yeid Alatriste
Xalapa,Ver.- En Xalapa 2000, los residentes de la calle Vialidad Radial, Cumbre y C.Llano han expresado su malestar por la situación de abandono que rodea al depósito vehicular de la Fiscalía General del Estado “Xalapa 2000”.
Lo que alguna vez fue un espacio destinado para el resguardo temporal de vehículos retirados de la circulación, ahora se ha convertido en un foco de problemas y preocupación para la comunidad.
Con más de 200 vehículos, entre autos, camionetas, camiones y motocicletas, desperdigados por el depósito, la situación se ha vuelto insostenible. Muchos de estos vehículos muestran signos evidentes de deterioro, algunos han sido vandalizados y otros simplemente parecen haber sido olvidados por completo.
La presencia constante de estos autos asegurados, que han adquirido el apodo de «autos maceta» debido a la vegetación que crece a su alrededor, no solo representa un problema estético, sino también un peligro potencial para la seguridad de la comunidad.
Los vecinos se quejan de que estos vehículos obstruyen la circulación peatonal y vehicular, crean condiciones insalubres que propician la proliferación de insectos y roedores, y sirven como refugio para actividades delictivas como el robo de autopartes.
Los residentes declaran que lo más preocupante es la aparente falta de acción por parte de las autoridades para abordar esta situación. A pesar de las quejas y las promesas de intervenir por parte de las autoridades, la situación no ha cambiado. Incluso han observado una clara contradicción entre lo que se observa en el depósito y los datos oficiales proporcionados por la Fiscalía General del Estado.
Según los registros de la Fiscalía, en el depósito de Xalapa 2000 solo había 14 vehículos registrados en 2020 (ultimo año de actualización en el padrón de su página web); sin embargo, la realidad en el terreno muestra una cantidad mucho mayor de vehículos abandonados y en mal estado. Esta discrepancia plantea varias dudas sobre la transparencia y la eficacia de la gestión del depósito vehicular por parte de las autoridades.
En una declaración anónima, un habitante de la zona expresó su frustración: «Estamos cansados de vivir rodeados de vehículos abandonados que representan un peligro constante, que en lugar de disminuir, aumentan con el tiempo. Pedimos a las autoridades que actúen con prontitud y resuelvan este problema para mejorar nuestra calidad de vida y seguridad en la zona».
La comunidad de Xalapa 2000 espera que sus demandas sean escuchadas y que se tomen medidas concretas para abordar el abandono de vehículos en el depósito municipal pues, según los vecinos, es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad y restauren la tranquilidad y el bienestar de esta comunidad.