Hay dos veracruzanos secuestrados a bordo del buque en el Mar Rojo
Redacción
El pasado 19 de noviembre, un grupo de rebeldes en Yemen, identificados como los hutíes o Ansar Allah, secuestró el buque carguero «Galaxy Leader» en el Mar Rojo, según informó la empresa propietaria, Galaxy Maritime Ltd. A bordo de la embarcación, de bandera de las Bahamas, se encuentran 25 tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo dos ciudadanos mexicanos, uno de ellos del municipio de Misantla, Veracruz.
La compañía dueña del buque denunció que el secuestro ocurrió cuando un helicóptero sobrevoló la embarcación y personal militar abordó ilegalmente la nave al sur del Mar Rojo. Tras este incidente, se perdieron todas las comunicaciones con el barco.
Los hutíes de Yemen, grupo rebelde financiado y respaldado internacionalmente, se atribuyeron la responsabilidad del secuestro y publicaron un video en redes sociales mostrando el momento en que tomaron el control del buque.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado informando sobre la situación y asegurando que se encuentran en contacto con la embajada mexicana en Arabia Saudita para dar seguimiento al caso. La tripulación está compuesta por ciudadanos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, Rumania y México.
Dos mexicanos, identificados como Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, originarios de Veracruz, están entre los tripulantes secuestrados y la SRE ha estado realizando gestiones para confirmar la situación de la tripulación y colaborar con las embajadas de otros países involucrados en busca de la liberación de los rehenes.
Familiares de los mexicanos secuestrados han hecho un llamado a las autoridades internacionales para que tomen acciones inmediatas y hagan todo lo posible por la liberación de la tripulación. La incertidumbre y la preocupación crecen, y se espera una respuesta coordinada de la comunidad internacional para abordar esta grave violación de la libertad de paso marítimo y la seguridad en la región.