Susan Sarandon ofrece disculpas por comentario polémico en rally ProPalestina
La ganadora del Oscar, Susan Sarandon, emitió disculpas por un comentario que hizo durante un rally pro palestino en Nueva York el mes pasado, en medio del conflicto Israel-Hamas. Sus palabras sugerían que las personas judías que temen el aumento del odio antisemita están «probando lo que es ser musulmán en este país, tan a menudo sometido a la violencia».
La declaración de la actriz generó una rápida reacción en línea y, menos de una semana después, la agencia United Talent Agency la eliminó como cliente.
En una declaración en redes sociales el viernes, Sarandon expresó que estaba tratando de comunicar «preocupación por el aumento de los crímenes de odio» con su mensaje original.
«Esta formulación fue un error terrible, ya que implica que hasta hace poco los judíos han sido ajenos a la persecución, cuando lo contrario es cierto», escribió. «Como todos sabemos, desde siglos de opresión y genocidio en Europa, hasta el tiroteo en el Árbol de la Vida en Pittsburgh, PA, los judíos han estado familiarizados con la discriminación y la violencia religiosa, que continúa hasta hoy».
Continuó, «Lamento profundamente disminuir esta realidad y herir a las personas con este comentario. Mi intención era mostrar solidaridad en la lucha contra la intolerancia de todo tipo, y lamento no haberlo logrado».
Sarandon, conocida por ser una activista social y política a lo largo de su carrera, explicó en su declaración anterior que asistió al rally «para destacar la urgente crisis humanitaria en Gaza y pedir un alto el fuego», agregando que «no había planeado hablar, pero me invitaron a subir al escenario y decir unas palabras».
La estrella concluyó, «Continuaré con mi compromiso con la paz, la verdad, la justicia y la compasión para todas las personas. Espero que podamos encontrarnos con amor y disposición para participar en el diálogo, especialmente con aquellos con quienes no estamos de acuerdo».