Suspenden festejos del 15 de septiembre en Sinaloa por ola de violencia
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión del evento público previsto para el 15 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno, debido a la creciente violencia en el estado. En un mensaje público, el mandatario informó que el tradicional festejo del Grito de Independencia no se llevará a cabo, ni en público ni en privado. En su lugar, solo se realizará un protocolo oficial dentro del Palacio de Gobierno, sin invitados, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y su gabinete.
La cancelación incluye el evento musical que tendría lugar fuera del Palacio de Gobierno, donde se esperaba la participación de los artistas Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar. Esta medida también fue replicada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que decidió cancelar su celebración patriótica ante la incesante ola de violencia en el estado.
Jornadas violentas en Sinaloa
Los días 9 y 10 de septiembre estuvieron marcados por intensas jornadas de violencia en Sinaloa. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó nueve personas asesinadas y 14 desapariciones forzadas, de las cuales dos ya fueron localizadas. Aunque inicialmente se consideró que los hechos violentos estaban concentrados en el sector oriente de Culiacán, los incidentes se extendieron a otras zonas como Elota, Cosalá y San Ignacio.
El gobernador Rocha Moya reconoció que estos actos de violencia, que incluyeron narcobloqueos y enfrentamientos armados, podrían estar relacionados con la pugna interna en el Cártel de Sinaloa, particularmente entre la célula de Los Chapitos y la facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco. La detención de Ismael «El Mayo» Zambada el pasado 25 de julio es vista como un posible detonante de esta ola de violencia.
Suspensión de clases en la región
Ante la situación de inseguridad, las autoridades decidieron suspender las clases en todos los niveles educativos en los municipios más afectados, incluyendo Culiacán, durante los días 12 y 13 de septiembre. Las investigaciones continúan, mientras el estado se mantiene en alerta frente a la escalada de violencia que amenaza la tranquilidad de la región.