Trump ofrece mil dólares por autodeportarse

En su nueva estrategia migratoria, el gobierno de Donald Trump está apostando por un enfoque más «persuasivo»: ofrecer mil dólares a quienes se autodeporten voluntariamente de Estados Unidos.

Así lo confirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien aseguró que esta medida es “la forma más segura y económica” de abandonar el país si se carece de documentos legales. Además del dinero en efectivo, el gobierno cubriría el costo del vuelo de regreso al país de origen.

La iniciativa, impulsada a través de la app CBP Home, representa un giro en la política migratoria. Mientras antes se utilizaba para agendar citas migratorias, ahora permite a las personas sin papeles solicitar su salida voluntaria, con ayuda económica incluida.

Según el propio Departamento de Seguridad Nacional, el incentivo es más barato que los costos asociados a una detención y deportación formal, que pueden superar fácilmente los 10 mil dólares por persona.

Esta propuesta, aunque polémica, forma parte de los esfuerzos de la administración Trump por reducir el número de migrantes en el país sin necesidad de operativos forzosos. Aún así, activistas y defensores de derechos humanos advierten que se trata de una estrategia que maquilla la presión y el miedo con incentivos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post OPLE Veracruz da cumplimiento a la sentencia TEV-JDC-130/2025 y acumulados del Tribunal Electoral de Veracruz
Next post Y a todo esto ¿quienes son los Thunderbolts?
Close