Xallitic, el Dique y la Huaca compiten por ser nombrados barrios mágicos de México
Jared Alexander Bonilla Ortiz.-
Este 2022, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó un nuevo programa llamado «Barrios mágicos de México», que busca impulsar diversas zonas a lo largo del país, diversificando los destinos turísticos y dando a conocer espacios especiales que hasta ahora no reciben la atención o visitas que merecen, incentivando a habitantes de sus alrededores o inclusive turistas internacionales a viajar y conocer estos lugares.
Se busca nombrar al menos por cada entidad federativa del país, por lo que en Veracruz, se han identificado 3 posibles candidatos en la ciudad Xalapa, capital del estado. Estos son: Xallitic, El Dique y La Huaca.
Xallitic es un barrio ubicado entre las calles Lucio y Madero en el centro de Xalapa, este es especial debido a su antigüedad, cultura e historia, además de su característica arquitectura que se ha mantenido con el pasar de los años, aún pese a la remodelación que ha sufrido. Además, tadiciones como la de el nacimiento que se vienen celebrando desde hace más de 100 años, le dan argumentos de valor al lugar para ser considerado un barrio mágico.
Por su parte, La Huaca es un mítico barrio que históricamente albergó a trabajadores, familias y movimientos sociales, siendo pieza importante para poder reconocer al completo la historia local de Veracruz. Movimientos como el Herón Proal, el movimiento inquilinario de rentas congeladas, entre otros, contribuyen de manera importante en que esta zona pueda considerarse patrimonio histórico y aspire a ser nacionalmente considerado un barrio mágico de México.
Finalmente, El Dique es quizá de los tres el barrio más visitado tanto por el ciudadano local, como por el que viene de afuera, pues cuenta con el famoso paseo de Los Lagos y la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, esta última debido a la gran celebración del 12 de Diciembre, en la cual se reúnen miles de peregrinos de muchas partes del estado e incluso del país. Zona llena de historia, tradición y mucho misticismo, requisitos suficientes para convertirse en un barrio mágico representante del estado de Veracruz.
Xalapa cuenta, con fortuna, con varias opciones más que aptas para ser consideradas barrios mágicos, por lo que cualquiera de ellas que sea la elegida, representa muy bien una gran parte de la historia y cultura no sólo de la ciudad, sino de el estado de Veracruz.