Ya llego el día más triste del año
Zzibí Ramírez Martínez
Desde el 2005 se popularizo gracias a la estrategia de publicidad de una agencia de viajes donde buscaban la mejor época del año para que sus clientes compraran sus vacaciones, haciendo que se basaran en una fórmula matemática, realizada por el profesor de psicología Cliff Arnal de la universidad de Cardiff, para lograrlo.
El profesor al realizar el cálculo matemático encontró los factores que determinan el lunes azul o el blue monday, los cuales son: el clima, las deudas, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde la navidad, el tiempo que ha pasado desde que fallaste tus propósitos de año nuevo, la escasa motivación y la necesidad de remediarlo.
Sumando todos esos factores el psicólogo logró generar esta fórmula que representa por completo al Blue Monday: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.
Con base a esto es que se hizo tendencia año con año en las redes sociales, logrando que se entendiera un poco porque precisamente ese lunes había más personas pesimistas, afligidas o muy tristes. Así si, hoy lunes 16 de enero del 2023, le toco ser el día más triste del año.
No obstante, a fin de que no caer en la tristeza como negatividad que el día concentra hay que combatirlo con hábitos como pensamientos positivos, ya sea tomarse unos 5 minutos de relajación, comer mejor, hablar o pedir consejos a familiares o amigos y realizar algún deporte para sacar el estrés del día.