Avala Suprema Corte, reformas del Congreso de Veracruz sobre creación del TRIJAEV

*Por mayoría de votos, da revés a controversia de ex magistrado.

La controversia presentada por un ex magistrado, contra la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) fue desechada por mayoría de votos de los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respaldando así las reformas constitucional y secundaria del Congreso del Estado de Veracruz que permitieron la transformación del nuevo ente.

En diciembre de 2022, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz promulgó dos reformas para modificar la estructura y organización del TEJAV, cambiando su denominación a TRIJAEV. Las reformas también contemplaron la regionalización y organización del ente, privilegiando acercar la justicia administrativa a las zonas norte y sur del estado con Salas Regionales Unitarias en Tuxpan y Coatzacoalcos.

A pesar de la suspensión temporal al decreto por la SCJN, el Congreso del Estado promovió recursos a favor de la población y los justiciables, buscando acercar la justicia administrativa a toda la geografía veracruzana. La reforma, impulsada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, superó la suspensión, permitiendo la continuación del proceso de transformación del Tribunal.

Tras más de un año de estudio, la SCJN determinó que la demanda de controversia interpuesta por el ex magistrado carece de fundamentos para continuar vigente, invalidando los argumentos que buscaban revertir la nueva organización del tribunal.

Previous post OPLE Veracruz realiza pruebas de funcionamiento del Sistema de Registro de Candidaturas Locales
Next post Productores del Valle de Uxpanapa reciben cerca de 2 mdp en insumos
Close