
Brindar seguridad a peatones y automovilistas, labor de agentes de tránsito
Yeid Alatriste
Xalapa, Ver.- En el Día del Agente de Tránsito, los agentes de Xalapa se destacan por su labor constante y la preparación continua que reciben para ofrecer un servicio óptimo a peatones y automovilistas. Cursos y talleres sobre movilidad, uso de extintores y primeros auxilios son parte fundamental de su formación periódica.
El agente de tránsito Agustín Pérez Ortiz, de la delegación 1 en Xalapa, resalta la importancia de las capacitaciones en seguridad vial. A pesar de las jornadas laborales más extensas debido a las obras gubernamentales, Pérez Ortiz reconoce la comprensión de los ciudadanos y destaca el temple necesario para evitar caer en provocaciones.
«Entendemos el estrés de los ciudadanos por el tiempo que recorren; nosotros tratamos de hacer una buena labor, y aunque a veces se enojan, debemos dar un buen servicio. Es un trabajo que disfruto y me agrada», comentó Pérez Ortiz.
En otro contexto, Berenice León Sequeda, agente de tránsito adscrita a la delegación de Xalapa, comparte sus experiencias como mujer en una profesión predominantemente masculina. A pesar de los desafíos iniciales, Berenice destaca que cada día aprende más sobre su labor y se siente preparada para enfrentar cualquier escenario.
«Al principio, como mujer, puede ser difícil, pero se aprende poco a poco cada día. Sabemos que intervenir significa lidiar con conductores exaltados, pero estamos altamente capacitados para enfrentar cualquier situación», afirmó Berenice.
En sus once años de servicio, Berenice ha demostrado estar preparada para todos los desafíos que se presenten en el tránsito diario de la ciudad. Aunque reconoce que algunos conductores pueden mostrar resistencia, también destaca la gratitud y reconocimiento de aquellos que valoran su labor.
«La gente trata a los agentes de tránsito muy bien en muchas ocasiones. Nos felicitan por nuestro trabajo, ya sea por evitar accidentes, ayudar en el tráfico o liberar la vialidad. Es satisfactorio saber que la gente reconoce y aprecia nuestro esfuerzo», comentó la agente.
Berenice, animando a más mujeres a unirse al equipo de tránsito, destaca que es una labor enriquecedora que brinda la oportunidad de aprender mucho y conocer a personas diversas. Aunque reconoce que los primeros días pueden ser desafiantes, asegura que con el tiempo se obtiene la recompensa.
«En mis primeros días, no estaba acostumbrada a las inclemencias del clima o al trato de los conductores, pero con el tiempo, eso se fue compensando. Invito a las mujeres a unirse a este equipo, es una gran labor, se aprende mucho, y siempre hay recompensas», concluyó Berenice León Sequeda, orgullosa de ser una mujer en el servicio de tránsito.