Invierno intenso en las faldas del Cofre de Perote: Comunidad del Llanillo enfrenta muy bajas temperaturas
Yeid Alatriste
Perote,Ver.- La comunidad del Llanillo, ubicada en las faldas del Cofre de Perote, se enfrenta a un invierno implacable con temperaturas que han descendido por debajo de los 8 grados centígrados. Rodolfo Durán, residente de la zona, reporta que durante las noches se han registrado temperaturas tan bajas como 8 grados bajo cero, creando un ambiente frío y denso.
A pesar del clima extremo, los habitantes de esta comunidad no detienen sus actividades diarias, ya sea en el trabajo del campo o en el hogar. El intenso frío se filtra, pero no los paraliza. Para combatir las bajas temperaturas, recurren a métodos tradicionales como el uso de anafres o estufas ecológicas.
«¿Cómo se quitan el frío? Haciendo fogatas ahí en la casa con estufas de leña, ¿con eso? ándale con eso calentamos», compartió Rodolfo Durán. Doña Gilberta, otra residente, añadió que «como tenemos las fogatita dentro pues se siente un poquito menos ¿y el hielo también se pone todo? hoy está cuajado».
Los últimos tres días han traído consigo heladas intensas, tiñendo de blanco los paisajes verdes y congelando el agua en botes y estanques. Según Durán, los bloques de hielo han amanecido más gruesos, alcanzando hasta tres o cuatro centímetros.
Además del desafío del frío y el impacto en los cultivos, una fuente crucial de ingresos para muchas familias, doña Gilberta señaló que las enfermedades respiratorias son comunes en estas fechas. «¿Y las enfermedades igual se han enfermado? Sí, de tos, de gripe, de todo, respiración», lamentó.
Según los pronósticos del tiempo, la región de las Vigas en las faldas del Cofre de Perote es una de las áreas donde más ha disminuido la temperatura en esta temporada invernal 2023-2024, evidenciando los desafíos que enfrenta la comunidad ante las condiciones climáticas extremas.