CDMX elimina el delito «Peligro de Contagio» para personas con VIH

Redacción

El Congreso de la Ciudad de México anunció la abolición del delito de «Peligro de Contagio» para personas con VIH en el Código Penal local. La noticia fue compartida a través de las redes sociales oficiales del Congreso, destacando que esta medida busca evitar la criminalización de quienes viven con VIH/SIDA en la capital del país.

Los legisladores capitalinos tomaron la decisión de eliminar el término «Peligro de Contagio» del Código Penal de la Ciudad de México, lo que requerirá modificaciones específicas en la legislación. La derogación del delito, establecido en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, es parte de un esfuerzo para erradicar la penalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual.

Este delito establecía penas de hasta 10 años de prisión para quienes, conscientes de padecer una enfermedad grave en período infectante, pusieran en riesgo de contagio la salud de otra persona a través de relaciones sexuales u otros medios transmisibles. La modificación también incluirá cambios en los artículos 76 y 130 del Código Penal.

Es importante destacar que el término «Peligro de Contagio» no solo estaba en desacuerdo con la terminología adecuada relacionada con el VIH, ya que esta infección no se contagia sino que se transmite, sino que también se consideraba punitivo y estigmatizante. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) previamente expresó su oposición a este delito, subrayando que criminalizaba vivir con VIH, incluso si la persona no estaba al tanto de su condición.

Esta decisión marca un avance significativo en la protección de los derechos y la no estigmatización de las personas que viven con VIH en la Ciudad de México quienes han sido criminalizados y discriminados por años.

Previous post ¡Llegó «Chicas Pesadas» del 2024 y es tan fetch que ni Regina George se lo esperaba!
Next post Cambio en Policía Municipal de Poza Rica, por rotación: Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla
Close