Ex fiscal Jorge «N» regresa a Pacho Viejo, Juez no ratificó su traslado a Guanajuato
Xalapa,Ver.- Luego de ser trasladado este fin de semana a una prisión federal de Guanajuato, el ex fiscal general de Veracruz, Jorge «N», por petición de las autoridades penitenciarias de Veracruz, este lunes fue fue regresado al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.
De acuerdo a su abogado, Rodolfo Félix Cárdenas su cliente tuvo que ser trasladado nuevamente a Coatepec, luego de que el juez a cargo de su proceso no ratificó el traslado a la prisión federal, de ahí que fue necesario el cambio a la prisión veracruzana.
“Hasta donde tenemos entendido, porque es información que se está generando allá, quien solicitó el traslado fue la autoridad penitenciaria del Estado de Veracruz. Solicitaron el traslado de Jorge por razón de seguridad a un penal que está como a 49 kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato”, declaró.
En este sentido, aseveró que estos cambios demuestran la actitud abusiva por parte de las autoridades de Veracruz, recordando que su cliente tiene abierto otro proceso penal en el Estado de Mexico por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
«Luego de conseguir llevar su proceso con prisión domiciliaria, el exfuncionario fue imputado por el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Áviña, exescolta del también exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, dentro de la carpeta de investigación 47/2022.
De ahí que recordo que Jorge «N» podría enfrentar su proceso en libertad, pero fue sustraído contrario a la normatividad del Estado de México para ser llevado a Pacho Viejo, cuando hay una sentencia de un Tribunal Colegiado de Circuito que establece que Jorge está a disposición de la autoridad del Estado de México y así exista una orden de aprehensión por otro hecho en Pacho Viejo la juez estaba obligada a suspender el proceso.
Sin embargo, el pasado 21 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso del exfiscal por el delito de tortura, hechos ocurridos en mayo de 2018 y ahora continuará privado de la libertad en Coatepec.