Gobierno de CDMX propone regulación para apps de hospedaje: ¿Fin a la competencia desleal?

Redacción

Ciudad de México.- El gobierno de Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, junto con Airbnb México y la Asociación de Hoteles de la capital, presentaron una propuesta de Regulación de Plataformas de Servicios de Alojamiento. Esta iniciativa busca introducir cambios en la Ley de Turismo local para brindar mayor seguridad a las aplicaciones de hospedaje, a los anfitriones que ofertan sus propiedades y a los usuarios.

La propuesta incluye la creación de un «Padrón de Anfitriones» y un «Padrón de Apps» autorizadas oficialmente para operar en la ciudad. Se introduce el concepto de «anfitrión» para describir a las personas físicas o morales que ofrecen sus casas o departamentos, directamente o mediante intermediarios, a turistas por al menos una noche.

Asimismo, se establece el concepto de «inmueble» para diferenciar entre casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o cuarterías, permitiendo una clasificación más precisa para este tipo de servicios.

Según la propuesta, los propietarios de viviendas deberán inscribirse en el Padrón de Anfitriones para ofertar sus propiedades al turismo. La inscripción será obligatoria y requerirá información detallada sobre precios, reglas y características del inmueble. Los anfitriones deberán informar cada seis meses sobre la ocupación del inmueble a la Secretaría de Turismo de CDMX, notificar a los vecinos sobre el uso turístico y cumplir con el pago de impuestos.

La propuesta limita la inscripción a tres casas, departamentos o habitaciones por anfitrión. Se otorgará una constancia y folio por cada inmueble, con una vigencia de un año, sujeto a renovación. Los dos primeros inmuebles registrados estarán exentos del pago, cobrándose solo por el tercero. Las plataformas digitales también deberán inscribirse en un Padrón para operar en CDMX, cumpliendo con obligaciones fiscales y otros requisitos.

Cabe destacar que esta propuesta aún debe ser aprobada por el Congreso capitalino para entrar en vigor. La iniciativa busca regular las actividades de las plataformas de hospedaje y garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los anfitriones, así como nivelar la competencia entre hoteles y aplicaciones digitales de alojamiento en la ciudad. La comunidad espera el veredicto del Congreso respecto a esta iniciativa que podría impactar el panorama del hospedaje digital en CDMX.

Previous post Morena no es un proyecto personal, está abierto a todos y todas: Nahle
Next post Gestionamos para ayudar a nuestros hermanos en Agua Dulce: Adriana Rojano Pazzi
Close