Huchigas en Veracruz: financiamiento de crimen organizado

Xalapa, Ver.- El robo de gas Licuado de Petróleo en la entidad veracruzana, específicamente en la zona de Poza Rica, es la principal actividad económica que podría estar financiando operaciones importantes de asociaciones delictivas, entre ellos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sobre este tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que su administración ya opera en la regulación de empresas y pipas que se trasladan en la zona, con el fin de quitar este ingreso a los cárteles de droga.

Al hablar del asesinato de Zayma Zamora, mujer activista en Poza Rica y quien se identificaba como promotora de Adán Augusto, el mandatario estatal puso en contexto a la prensa sobre la situación en materia de seguridad a la cual se enfrenta su gobierno.

Señaló que se sabe que para combatir a este cártel se unieron otras células: Gente Nueva, Grupo Sombra y Los Alamilla, los cuales intentarían destronar al CJNG.

“Los otros (grupos delincuenciales) que también ya estaban debilitados y disminuidos porque agarramos parejo (refiriéndose a las detenciones de enero a la fecha) se empezaron a reorganizar y llegaron a un acuerdo para ir todos contra el Cártel Jalisco, por eso se hacen llamar “Los Tercios”. ¿Y quiénes son Los Tercios? Unos se hacen llamar los Alamilla, Gente Nueva o Gente de La Sierra, que no son más que los mismitos que se pelean El Espinal, porque son los mismos y eso de Gente Nueva es mentira, son los mismos; y el Grupo Sombra, porque pues también alguien les tiene que dar las armas”, señaló el propio Gobernador.

Con la detención de “El Goyo”, personaje postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Tihuatlán, municipio cercano a Poza Rica, el Coco se apoderó de la plaza libre que este narcopolítico, motivo por el cual hubo una gran cantidad de crímenes y asesinatos.

También, tras el asesinato de Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, donde también fueran acribillados los miembros de su familia, entre ellos dos menores de edad, en la zona conocida como Las Bajadas, orquestada por el Coco, tras un secuestro a tres menores que se presume son sus hijos, este criminal pudo haber sido “guardado” por la misma organización, con el fin de evitar su asesinato o detención.

Por ello, nombraron al “Comandante 57” como encargado de operar en esa plaza. Tras narrar todo lo que sucede entre estas siete células criminales, García Jiménez reconoció que lo que atrae y mantiene a estos criminales, económicamente hablando, es el huachicol de gas y el cobro de piso a piperos que llevan este servicio a los hogares veracruzanos.

Es importante recordar que la Amexgas ya ha alertado sobre este delito y cómo afecta las arcas del gobierno, por la extracción a los ductos de Pemex; a las familias, por el riesgo de que un integrante de alguna célula delictiva ingrese a los hogares para cargar gas; y por supuesto a las empresas de gas por el robo de las pipas, de camiones, de cilindreras y la violencia con la que atacan a sus trabajadores.

Por si fuera poco, el Ejecutivo Estatal de Veracruz habló sobre algunos personajes que ya se han logrado “colar” al interior de la Sección 30 del Sindicato de Pemex, sitio desde donde ofrecen otros espacios a quienes se suman; además de tener “amenazados” a los líderes e integrantes.

Para concluir, refirió que la lucha contra estos delincuentes no ha sido y no es fácil, recordando incluso los ataques de los que han sido víctimas los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero que esta administración no realiza pactos con ningún cártel, por lo que continuarán debilitándolos con detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post También en la 6 de Enero: habitantes denuncian robo de agua en pipas, del manantial de su comunidad
Next post Posible retorno de los padres de la industria del rock, ¿de qué se trata esto?
Close